alimentos antivirales

 

Hace ya tiempo que nos hemos acostumbrado a convivir y familiarizarnos con los geles hidroalcohólicos y las mascarillas, pero además de estos métodos para hacer frente al coronavirus, consumir alimentos antivirales puede convertirse en el mejor mecanismo para reforzar nuestro sistema inmunitario y cuidarnos de forma completa de un modo sencillo y efectivo.

Está claro que protegernos de forma externa es un buen principio para sortear esta enfermedad que está tan presente en nuestras vidas en estos últimos tiempos, pero no está de más protegerse también desde dentro a través de los alimentos que tomamos.

 

¿Qué son los alimentos antivirales?

Los alimentos antivirales son aquellos que contienen componentes o sustancias que son reconocidas por su poder para combatir virus y otras dolencias relacionadas como gripes, resfriados o herpes.

Algunos micronutrientes presentes en ellos tienen una reconocida acción inmunoestimulante, es decir, que ayudan a mejorar el sistema inmunitario. Esto se traduce en que actúan prácticamente como un escudo para el organismo, fortaleciendo las defensas e inhibiendo así la capacidad de infección de virus como el coronavirus.

No significa que estos antivirales naturales funcionen como una vacuna frente al coronavirus, ni impidan que contraigamos el virus, pero sí tienen un papel importante frente a él y pueden ser la clave como antivirales naturales para la influenza.

 

¿Cuáles son los alimentos antivirales?

Puede que pensemos que el mejor antiviral es un producto o ingrediente exótico, escaso, de alto coste y de difícil acceso, pero resulta justamente todo lo contrario. Dentro de nuestra dieta mediterránea podemos encontrar muchísimos de los antivirales más comunes que nos podrán ayudar a reforzar el organismo a diario.

Seguramente sin ser conscientes de sus propiedades antivirales en nuestra cocina ya tenemos alguno de ellos entre las verduras, las especias, las frutas y otros de los alimentos habituales en las despensas de los españoles.

No es de extrañar que sea así, ya que desde siempre hemos escuchado la frase “somos lo que comemos” o la famosa cita de Hipócrates “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

El mejor antiviral natural lo tenemos a nuestro alcance y podemos encontrarlo dentro de este listado de alimentos antivirales:

 

La miel

Es un producto de sobra utilizado como alimento medicinal para suavizar la garganta, hacer disminuir la tos y la ronquera o reducir la inflamación.

Este alimento producido por las abejas tiene grandes beneficios para el organismo gracias a todo lo que esconde en su composición, dentro de la cual hay una buena variedad de vitaminas y nutrientes como las vitaminas A, D y K o minerales como el calcio y el potasio.

Diversos estudios, como el elaborado por la Universidad de Bristol, han llevado a concluir que la vitamina D podría ayudar a prevenir la infección por coronavirus, ya que su consumo reduce el colesterol malo, y está comprobado que tener el colesterol alto es un factor de riesgo frente al SARS-CoV-2.

 

El jengibre

Es un elemento esencial en la cocina asiática, donde además de saborizar los platos se usa también por su acción antiinflamatoria, analgésica y antiviral para combatir infecciones, gripes y otras dolencias relacionadas con el aparato respiratorio, por lo que es habitual encontrarlo dentro de los tratamientos alternativos.

Las propiedades del jengibre le vienen en parte de uno de sus componentes activos, el gingerol, que cuando pierde el agua al secarse o cocinarse se transforma en shogaol, al que se le atribuyen propiedades antibacterianas.

 

El ajo

Presente en prácticamente cualquier elaboración y que, además de dejar un inconfundible aroma y sabor, también nos provee de un montón de beneficios como el de ser un potente antioxidante, como reductor de la presión sanguínea y también de los triglicéridos y el colesterol alto, por lo que se recomienda su consumo especialmente en personas con problemas cardiovasculares.

Entre sus componentes se encuentra la alicina, un compuesto azufrado que estimula el sistema inmune y que posee propiedades antisépticas actuando contra diversos virus y bacterias.

 

El brócoli

Una verdura de hoja verde que podemos encontrar prácticamente todo el año a nuestra disposición en cualquier frutería o supermercado. Es un alimento rico en vitamina C, una de las vitaminas que asociamos siempre para hacer frente a los resfriados durante el invierno por su ácido ascórbico, un buen antioxidante que ayuda a combatir las infecciones.

No solo las naranjas la contienen, sino que, además del brócoli, podemos encontrarla también en las coles de Bruselas, la coliflor o las espinacas.

 

La canela

Un condimento especialmente utilizado en repostería para aromatizar los postres, pero que también se ha empleado en la medicina tradicional porque su aceite esencial tiene efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Además es fuente de vitaminas y nutrientes esenciales como el hierro, el calcio, la vitamina B1 o vitamina C, que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.

 

Los lácteos

Consumir productos lácteos como el yogur o el queso es una fantástica forma de combatir los virus porque los alimentos elaborados con leche contienen una gran cantidad de probióticos, microorganismos vivos que nos protegen frente a las infecciones del tracto respiratorio.

Además el queso es un alimento rico en vitaminas del grupo B, como la B1 (tiamina), la B2, la B9 o la B12, nutrientes que el cuerpo necesita para el funcionamiento correcto del sistema nervioso.

 

¿Cómo te ayudarán estos alimentos a defenderte del coronavirus?

Consumir estos alimentos en las proporciones adecuadas nos proporcionará la cantidad necesaria de vitaminas y minerales que los seres humanos necesitamos para tener nuestro sistema inmunitario fuerte.

Si tenemos carencias de estos nutrientes, bajarán nuestras defensas, provocando que estemos más expuestos a distintos virus e infecciones y que estos actúen en nuestro organismo con total impunidad.

Por eso, la mejor defensa para enfrentarse a enfermedades como el coronavirus es estar bien protegidos reforzando nuestras defensas de un modo natural y efectivo.

 

En tiempos de coronavirus los alimentos antivirales pueden hacer mucho por nosotros y por nuestra salud, pudiendo encontrar en productos tan comunes como el queso o la miel una potente medicina natural con la que sentirnos mucho más fuertes y protegidos.