Las personas celíacas son intolerantes a una proteína de origen vegetal llamada gluten. Para evitar enfermar, deben llevar una dieta libre de gluten, teniendo en cuenta que incluso presencias residuales de gluten desencadenan la sintomatología celíaca. Si eres celíaco, estarás acostumbrado a leer la composición de todo lo que comes y te puedes preguntar si el queso tiene gluten.
La respuesta es que, salvo unas pocas excepciones o si se producen en fábricas donde se elaboren otros alimentos utilizando la misma línea de proceso, no debes preocuparte. La inmensa mayoría de quesos artesanales no contienen gluten y nuestros quesos de oveja Zacatena no son una excepción. Si deseas saber más sobre qué productos no pueden comer los celíacos y cuáles son seguros para ellos, te invitamos a continuar la lectura.
¿Qué alimentos no pueden comer los celíacos?
Los alimentos que no pueden comer los celíacos son todos los que contengan gluten, bien sea porque uno de sus ingredientes sea rico en esta proteína, bien sea debido a la contaminación cruzada. Esto hace que muchos alimentos procesados entren en la lista de productos que no pueden comer los celíacos, mientras que si se elaboran de manera artesanal o en instalaciones que se dediquen solo a la producción de un determinado tipo de alimentos resultan seguros. Por eso, los celíacos pueden comer queso artesano, como norma general.
Pero siguiendo con qué no pueden comer los celíacos, hemos elaborado una lista de alimentos prohibidos y de otros muy susceptibles de sufrir contaminaciones cruzadas si no se manejan siguiendo el protocolo antialérgenos.
- Pastas y pan elaborados con trigo, centeno y cebada. Ten cuidado con la avena y, en general, evita consumir panes aptos para celíacos si no te garantizan que han sido horneados por separado y manipulados con las medidas necesarias para prevenir la contaminación cruzada. Tu pan sin gluten debería venderse envasado individualmente, o en una tienda especializada en clientes con intolerancias y alergias.
- Por el mismo motivo, desconfía de buena parte de los alimentos que se venden a granel junto con otros prohibidos para ti. Poca gente se percata de que cada contenedor debería contar con su propia pala dispensadora.
- Los higos secos, la cerveza y las obleas de comunión pueden darte un disgusto, pues en principio contienen gluten.
- También debes prestar atención a todos los alimentos ultraprocesados.
- A algunos embutidos les añaden féculas y podrían contener gluten.
- Los alimentos que se preparan en freidora, con aceite reutilizado donde se han cocinado antes productos con gluten (mucho cuidado con los diferentes tipos de rebozado).
Alimentos que sí pueden comer los celíacos y no sabías
Ahora que ya sabes si el queso contiene gluten o no y qué no pueden comer los celíacos sin antes revisar a fondo el etiquetado, vamos a darte alguna alegría. Hay muchos alimentos frescos que sí puedes comer sin necesidad de pagar un precio elevado porque son los mismos para todos:
- Si compras carne, pescado o lácteos frescos, puedes estar tranquilo. Lo mismo se puede decir de las frutas, verduras y hortalizas, del jamón serrano, el jamón cocido extra o la cecina.
- El café y las infusiones son también alimentos seguros a condición de que se hayan empaquetado o manipulado correctamente, y por supuesto puedes estar tranquilo cuando desees tomar un poco de miel.
- Las mantequillas y los yogures naturales o de sabores, los vinos, los refrescos, los frutos secos, todas las especias, el arroz y la tapioca tampoco tienen por qué faltar en tu mesa.
- Si vas a comer turrón, antes tienes que asegurarte de que no contiene obleas de trigo.
¿Los celíacos pueden comer queso? ¿Por qué?
Repasando las listas de alimentos que sí pueden comer los celíacos y cuáles pueden contener gluten, si te fijas, verás que el problema viene muchas veces de los productos ultraprocesados y de reutilizar aceite de frituras en el que se hayan preparado antes cosas rebozadas con harina, por ejemplo.
Los alimentos naturales suelen ser seguros y se puede decir que sí, pueden comer queso los celíacos, con algunas excepciones.
Insistimos en que tengas cuidado con el manejo y almacenamiento de lo que vayas a comer, en este caso queso. Para ti lo mejor es comprar piezas enteras o cuñas. Nosotros te ofrecemos envasar al vacío un queso dividido en cuatro cuñas si lo deseas, y te garantizamos que tu compra será 100 % libre de gluten.
Sin embargo, los quesos de pizza de baja calidad y algunos quesos fundidos pueden contener gluten, por no hablar de algunos postres basados en queso. En el caso de las tartas de queso, el problema está en la base, es decir, puedes encontrar tartas de queso aptas para ti o los tuyos si sufrís celiaquía o encargarlas en un obrador de confianza.
Como norma general, los buenos quesos no contienen gluten. Se dice que el queso tiene gluten para explicar que no todos los quesos son aptos, porque se les añaden aditivos o se sirven combinados con ingredientes no aptos para celíacos, como es el caso de muchos postres. Pero un queso de toda la vida se elabora con leche, fermentos lácticos, cuajo, sal, cloruro cálcico como estabilizante y un conservador. Nosotros utilizamos lisozima, derivado del huevo, por lo que su consumo es totalmente seguro para celíacos.
Curado, semicurado o poco curado; no tienes por qué renunciar a un buen queso manchego. Basta con elegir bien el producto y quién te lo sirve. Conscientes de que muchos de nuestros clientes comparten mesa con personas con celiaquía, en Dehesa Zacatena lo tenemos todo preparado para llevarte a tu casa el queso que más te guste y en el formato que prefieras.
Si tiene alguna duda sobre otros alérgenos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de informarte sobre si nuestros productos son seguros para esa persona con alergias o no. Recuerda que no podemos hacer quesos que no contengan proteínas lácteas porque eso no es queso y nosotros somos queseros que mantienen viva la manera tradicional de preparar un alimento tan versátil.