cuchillo para queso

 

Saber cortar queso es todo un arte. Para esto, los diferentes cuchillos para quesos que existen en el mercado, a pesar de ser algo complicados de entender su funcionamiento, van a facilitar que podamos sacarle el máximo partido al queso y servirlo de manera adecuada. Al igual que existe un cuchillo específico para cortar pan o jamón en el caso de los quesos existe más de un tipo de cuchillo que se puede emplear según el queso que queramos cortar.

Si eres un auténtico quesero, pero aún no conoces en qué se diferencia un cuchillo de queso duro de un cuchillo para queso blando, te recomendamos que no te pierdas nuestra guía con los diferentes cuchillos para queso. Además de saber cómo elegir cuál es el adecuado sabrás diferenciar y aprender cuándo se uno u otro.

 

Guía sobre los diferentes cuchillos para cortar queso

  1. Cuchillo para cortar queso duro

El cuchillo para cortar queso duro es uno de esos indispensables que no puede faltar en el menaje del hogar de tu casa. Este cuchillo se caracteriza por tener una hoja recta y alargada, con un borde afilado. Puedes encontrarlo tanto con un mango como con dos, para poder distribuir la fuerza de manera más uniforme y conseguir un corte más recto y preciso.

Su tamaño lo convierte en una herramienta muy práctica para cortar quesos duros curados, sean de la forma que sean y otras ruedas de queso (parmesano, grana padano…). El corte del cuchillo para cortar queso duro se realiza haciendo un movimiento firme desde arriba hacia abajo.

  1. Cuchillo para queso fresco

La textura única del queso fresco requiere de un cuchillo muy específico que no rompa ni maltrate al alimento. Su hoja es muy fina, perfecta para cortar sin apenas esfuerzo cualquier queso blando. La forma angular del cuchillo para queso fresco está especialmente indicada para que la mano del cortador evite golpear accidentalmente la superficie o tabla en la que trabaja. Un cuchillo ideal para queso fresco como el crescenza o la ricotta.

  1. Cuchillo en forma de campana

La peculiar forma del cuchillo con forma de campana no es casual. Su parecido con un cincel lo sitúan como una herramienta excelente para cortar quesos curados y duros. Úsalo haciendo un corte vertical al queso desde su parte superior hasta abajo. Los quesos más aconsejables con los que puedes usar este cuchillo son grana padano, parmesano, piave y pecorino, sin olvidar el manchego curado reserva.

  1. Cuchillo para cortar queso blando

A primera vista llaman la atención los agujeros de la hoja. Estos orificios del cuchillo no son casuales, ya que están pensados para que el queso no se pegue y se corte con mayor facilidad. Es un cuchillo ideal para queso tierno de oveja, mozzarella, camembert, rulo de cabra o brie.

  1. Cuchillo para untar queso 

Aunque su función principal no es la de cortar, sino la de untar, es muy útil para quesos cremosos y frescos que suelen extenderse sobre pan y galletas. Tiene forma de espátula y lo encontrarás presente en la mayoría de los tentempiés y aperitivos. Ideal para queso crema, torta del casar y stracchino.

  1. Cuchillo para queso gorgonzola

Si eres un amante del queso azul o gorgonzola no puede faltar en tu cocina el cuchillo para cortar este tipo de queso. Aunque su diseño te recuerde al de un cuchillo para untar, se diferencia por su hoja afilada y perforada.

  1. Cuchillo trapezoidal

Los diferentes cuchillos para quesos que existen en el mercado te ofrecen posibilidades infinitas a la hora de cortar. Este cuchillo para cortar queso, muy similar al de forma de campana, se diferencia de este por sus dos lados afilados y una hoja estrecha con forma más rectangular. El afilado de este cuchillo es perfecto para cortar quesos semiduros o duros, como el pecorino, provolone, asiago, emmental o un manchego semicurado.

  1. Cuchillo de doble punta

La versatilidad del cuchillo de doble punta lo convierte en una de las mejores herramientas para rebanar queso. Destaca por su hoja estrecha y redondeada hacia arriba con doble punta. Su llamativo extremo te permite cortar una porción de queso blando o semiduro y recogerlo con la punta. Ideal para gouda, fontina, asiago, provolone o brie.

  1. Cuchillo para parmesano

Si el queso Gorgonzola tiene su propio cuchillo, el queso parmesano no podía ser menos. Un diseño llamativo que destaca por tener una hoja de punta afilada y triangular, indicada para penetrar hasta el queso más duro. Se recomienda usarlo también con grana padano y castelmagno.

  1. Cuchillo para corteza

¿Cuántas veces lo has pasado mal intentando cortar la corteza de un parmesano o de un grana padano? Para hacerte más fácil la tarea de tallar la corteza del queso, este cuchillo con borde afilado y punta hacia abajo te permitirá penetrar cualquier corteza de queso duro o semiduro.

  1. Rebanador de queso

No es un cuchillo como tal, pero cumple la misma función que el resto de las herramientas de la lista: ofrecerte el mejor corte de queso. El rebanador de queso, fabricado en acero inoxidable, destaca por la ranura horizontal de su hoja, la cual permite cortar lonchas de queso muy finas y parejas. Para utilizarlo desliza la cuchilla por la parte superior o lateral de cualquier queso semiduro (cheddar, emmental, goudaedam o manchego curado). El resultado será una rebanada fina y lista para comer.

  1. Cortador de alambre

Si el rebanador está diseñado para cortar quesos semiduros, el cortador de alambre ha sido creado con la intención de rebanar quesos delicados, como la ricotta, la mozzarella o el crescenza. Esta herramienta con alambre en acero inoxidable consigue penetrar suavemente y cortar el queso sin esfuerzo de manera limpia.

 

Después de leer nuestra guía de cómo se usan los cuchillos para quesos habrás comprobado lo importante que es cortar correctamente este exquisito manjar, ya sea tanto para sorprender a tus invitados con un rico y variado surtido de quesos como para dar de merendar a tus hijos. ¡El corte del queso siempre cuenta!