queso agujeros

Si te interesa saber por qué razón hay quesos con agujeros, te proponemos leer hasta el final de este post. En el mundo del queso es fascinante conocer cómo se obtiene la materia prima, cómo es el proceso de elaboración o tener información sobre cuáles son los quesos más famosos del mundo, entre otros aspectos. Esto dice mucho de nuestra cultura gastronómica. Pero hoy vamos a descubrir el porqué de los quesos con agujeros.

¿Cómo se forman los agujeros en los quesos?

Algunas de las particularidades del queso son su forma, corteza y la presencia de agujeros. En este tipo de industria alimentaria se emplean microorganismos, como hongos y bacterias, para conseguir un producto más fermentado.

Hasta no hace mucho, se creía que los agujeros del queso eran el resultado de la formación de dióxido de carbono, tras la fermentación del lactato. En el año 2015, un grupo de científicos y expertos tiraron por tierra esta teoría y sostienen que la aparición de agujeros se debe a los trozos de heno, que se encuentran en la leche para su elaboración.

Es evidente, que la aparición de los agujeros en el queso no es una investigación nueva. Esto ha despertado el interés y curiosidad de muchos científicos y ha dado lugar a muchos años de investigaciones y estudios. Sin duda alguna, este aspecto sigue siendo un tema de discusión en el mundo de la elaboración del queso.

Quesos con agujeros más famosos

A la hora de elegir un queso debemos tener en cuenta una serie de factores, que van más allá del precio. Hay una amplia variedad de marcas y variedades en el mercado, sin embargo, no todos los quesos presentan agujeros. Por esta razón, vamos a conocer cuáles son estos para diferenciarlos del resto.

Entre las variantes más conocidas tenemos el queso Suizo o queso Emmental, Edam, Holando o Gruyerè, entre otros. La principal diferencia radica, no solo en la parte visual, sino también en su aroma, sabor y textura. Por ejemplo, el Emmental AOC es el queso suizo por excelencia y se caracteriza por estar elaborado con leche cruda de vaca.

La calidad de los quesos suizos está reconocida en todo el mundo. Esto se debe a que el ganado es alimentado en pastos de prados, con heno y otras hierbas, propias de las montañas. Además, este manjar se elabora artesanalmente; de hecho, hay recetas muy antiguas, que datan del siglo XIII.

La afinación de los quesos

En este sector de la alimentación, la afinación de los quesos cumple con un papel muy importante. Concretamente, en Francia esta tradición está muy consolidada y cuenta con maestros afinadores, que conocen a la perfección el proceso de elaboración.

La afinación tiene esta figura clave para poder examinar con exactitud los cambios enzimáticos que se producen durante el proceso de maduración del queso. Esto es lo que determinará el aroma, el sabor, la textura, consistencia y aspecto final. Por lo tanto, el maestro emplea una serie de técnicas y cuidados especiales para llevar el producto a su punto óptimo.

Sin embargo, no se debe confundir la maduración con la afinación de un queso. Si bien es cierto, que estos conceptos están ligados, hay ciertas diferencias. La maduración se relaciona con el paso del tiempo, y afinar tiene que ver con la actuación sobre el producto con el fin de controlar el proceso geológico y sus componentes (la temperatura, humedad, microorganismos, etc.).

 

En conclusión, con esta explicación es más fácil saber por qué hay quesos con agujeros en el mercado. Independientemente de que se siguen haciendo más investigaciones sobre este tema, lo que está claro, es que el queso es un alimento muy saludable que debe incluirse a diario en nuestra dieta.