El queso es el compañero inseparable de la hamburguesa. Su textura aporta jugosidad y potencia el sabor de la carne. No te conformes con el típico queso en lonchas y experimenta con otras variedades de quesos para crear combinaciones únicas.
Te contamos cuáles son los mejores quesos para hamburguesa y con qué otros ingredientes puedes combinarlos para triunfar con tus hamburguesas caseras.
Queso manchego
El queso manchego es uno de los mejores quesos para hamburguesas, aunque no es de los más habituales. Partido en finas lonchas, va genial con hamburguesas de carne de cerdo, o mixtas de cerdo y ternera. No obstante, rallado sobre la carne también da mucho sabor y una textura diferente.
Utiliza un semicurado para acompañar una hamburguesa de secreto ibérico y cebolla caramelizada. Por otra parte, el queso manchego curado ofrece una combinación sorprendente en una hamburguesa mixta con mermelada de tomate picante.
Cualquier combinación agridulce marida con el queso manchego semicurado o curado. Salsas como la de miel y soja, o las salsas de frutos rojos darán un toque original a tus hamburguesas con queso manchego. También funciona acompañada de mayonesa de aceitunas o una tapenade.
Si quieres un plato muy completo, añade un huevo frito a tu creación, ya que la yema es una salsa ideal para el queso manchego.
Queso azul
Los quesos azules no gustan a todo el mundo, pero elevan el sabor de la hamburguesa. Puedes utilizar cualquier tipo de queso azul, pero ten en cuenta que los que se elaboran con leche de vaca se funden mejor.
Nuestra propuesta es una hamburguesa de cerdo ibérico con Gorgonzola y pera a la plancha. El dulce de la fruta es ideal para potenciar la carne de cerdo y además suaviza el sabor del queso.
En cuanto a las salsas, prueba con una mermelada de higos o de naranja amarga. Si no te gusta el contraste dulce, puedes añadir una salsa suave que no quite protagonismo al conjunto, como una mayonesa japonesa.
Comté
Este queso francés, elaborado con leche de vaca cruda, es delicioso para acompañar a las hamburguesas de ternera. Es muy aromático y de textura mantecosa. Queda genial con cebolla roja o morada, con chalotas confitadas, espinacas baby y tomates secos en aceite.
Cheddar
Si lo que te gusta es la hamburguesa más clásica, tu queso es el cheddar. Muy fácil de fundir y cremoso, es el queso que asociamos a la hamburguesa americana. Combina este queso con lechuga, tomate, pepinillo y kétchup. Los clásicos siempre funcionan.
El cheddar madurado aporta un sabor más novedoso, con notas de frutos secos. Es perfecto para las smash burgers, que tan de moda están actualmente (hamburguesas que se aplastan para que la carne quede más crujiente por fuera y jugosa por dentro.
Sin duda, la carne de vacuno es la que mejor combina con el queso cheddar.
Brie
El brie se funde bien, tiene un toque salado que funciona muy bien con la carne de ternera y es muy cremoso. Acompaña con unos champiñones laminados a la plancha y con rúcula, que con su toque almendrado combina muy bien con el brie.
Rulo de cabra
Para los amantes de los sabores potentes, el rulo de cabra es una gran opción. La carne de cerdo es la más adecuada para este queso. Añade un chutney especiado de mango o de cebolla, y tendrás una hamburguesa sofisticada y deliciosa.
Idiazábal
Este queso es perfecto para tus hamburguesas de ternera. Combina con unos pimientos del piquillo, unas lonchas de bacon crujiente y una salsa pico de gallo, y deléitate con su sabor.
Si quieres una hamburguesa gourmet, prueba esta receta: carne de black angus, idiázabal, trufa negra y champiñones portobello laminados.
Si has llegado hasta aquí, posiblemente ya se te haya hecho la boca agua. Ya has visto que existen un montón de combinaciones, ahora es momento de que las pongas en práctica y sorprendas a tu paladar y al de tus comensales.