caracteristicas queso ovej zactenaa

 

Quesos los hay de todos los tipos y para todos los gustos, pero seguro que un verdadero amante del queso sabe apreciar al instante un buen queso curado de oveja y no podrá resistirse a su inimitable olor y sabor.

No hace falta ser experto para poder darse cuenta de ello, simplemente dejarse llevar por el paladar para disfrutar de un queso extraordinario reconocido por sí mismo.

 

Características del queso de oveja

El queso de oveja tiene unas características que no tienen los quesos de vaca, de cabra o de mezcla, especialmente si nos referimos al queso de oveja de la Mancha, región en la que pastan a diario las ovejas de raza manchega, una gran productora de leche.

Una oveja, la manchega, que no se ha mezclado con otras razas, haciendo así que se pueda hablar de oveja manchega pura, adaptada desde siempre al pastoreo en zonas áridas donde se alimenta mayormente del pasto existente.

Su alimentación, su localización geográfica y su forma de vida son aspectos que se reflejan en la leche que producen, de alta calidad y con un sabor intenso, algo que se transmite al queso curado de oveja, un queso consistente, algo ácido si está muy curado pero igualmente sabroso y con una corteza dura en color amarillo.

 

La pureza del queso curado de oveja

La excelente materia prima, en la que se utiliza exclusivamente leche cruda de oveja manchega, unido a una proceso de elaboración muy concreto, son claves para que el queso que llegue a nuestras manos sea el más puro:

  1. Tras ordeñar la leche se refrigera casi de inmediato a unos 4º, asegurando la temperatura idónea para que mantenga su calidad
  2. Empieza el momento de transformación de la leche con el cuajado, calentándola al baño maría y realizando los cortes necesarios a la cuajada resultante
  3. Llega el turno del moldeado y del prensado para dar la forma característica al queso e identificarlo individualmente, una garantía más dentro del control de calidad exigido
  4. Transcurrido el tiempo necesario se pasa a sacar las piezas del molde y salarlas de manera manual
  5. Por último, pero no menos importante, hay que dejar el queso reposar para que complete su maduración y secado de forma óptima, como mínimo entre 6 y 12 meses, terminando así de adquirir todas las cualidades de textura, sabor y olor que lo hacen famoso en el mundo entero

 

El precio del queso de oveja curado

Sabiendo todo el trabajo que hay detrás de cada pieza, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que nuestros precios de queso puro de oveja son realmente competentes, sobre todo tratándose de uno de los más afamados quesos de España.

Si quieres conocer el precio del queso puro de oveja en nuestra web, haz clic aquí.